Glosario

Condiciones operativas anormales

Las condiciones operativas anormales son condiciones ambientales, las cuales son potencialmente nocivas o perjudiciales para la operación de una grúa. Entre los ejemplos se incluyen: Temperaturas ambiente excesivamente altas o bajas, exposición a clima adverso, emanaciones corrosivas y sitios peligrosos.

Voltaje ajustable o variable

Un método de control de grúas puente que permite ajustar el voltaje de suministro del motor.

Alu-Track

Alu-Tracks son grúas puentes y/o vías hechas de pistas cerradas de aluminio que no necesitan mantenimiento, no se corroen y son resistentes a las chispas.

Temperatura ambiente

La temperatura ambiente es un término que se refiere a la temperatura de la atmósfera circundante (que afecta directamente) el polipasto y la grúa. La temperatura ambiente se ve influenciada por varios factores, como las condiciones meteorológicas, la calidad del aislamiento de un cuarto y el uso de sistemas de calefacción y climatización.

Ampacidad

La ampacidad se define como la cantidad máxima de corriente eléctrica que puede transmitir un conductor o un dispositivo (expresada en amperios).

Pernos de anclaje

Se usan los pernos de anclaje para sujetar objetos o estructuras al concreto.

ANSI

El American National Standards Institute (Instituto Nacional Americano de Estándares)

Grúa bandera articulada

La palabra “articulada” se refiere a algo que se conecta mediante articulaciones. Las grúas bandera articuladas ofrecen una solución para manipular materiales en aplicaciones que se desplazan alrededor de vigas y esquinas, o llegan por debajo de la maquinaria o dentro de ella. Las grúas articuladas se pueden montar en el piso, pared, techo o en una grúa puente para acomodarse a una aplicación en particular.

Polipasto auxiliar

Un polipasto auxiliar es uno adicional que se usa para complementar el polipasto principal de una grúa. El polipasto auxiliar está diseñado para encargarse de cargas más livianas a mayor velocidad que el polipasto principal.

Viga

Una viga es un trozo largo de metal cuadrado que abarca parte de un edificio; se usa como estructura aérea que soporta el polipasto del carro y la carga.

Vida útil del cojinete

La duración del cojinete se expresa en términos de número de horas que funciona un cojinete antes de mostrar la primera evidencia de fatiga del metal en los anillos. Los términos que se usan comúnmente para referirse a la expectativa de vida son B10 y L10. La vida útil básica de la clasificación, L10 se define como la duración del cojinete asociada con un 90 por ciento de confiabilidad cuando funciona bajo condiciones convencionales. También se denomina vida útil mínima prevista.

BHN

B.H.N. es una sigla que representa Brinell Hardness Number (Número de dureza Brinell). El BHN es la medida de la dureza del material.

Bloque, carga

El bloque de carga es un ensamblaje de gancho o grillete, giro, cojinete, poleas, pasadores y armazón que se suspende mediante la cuerda del polipasto.  En un bloque de “tipo corto”, el gancho y las poleas van montados en el mismo miembro (el mecanismo de giro). En un bloque de “tipo largo”, el gancho y las poleas van montados en miembros separados.

Bloque, superior

El bloque superior es un ensamblaje fijo de poleas, cojinetes, pasadores y armazón que va ubicado en los travesaños del carro. El bloque superior soporta el bloque de carga y su carga usando cuerdas.

Brazo (grúas aéreas)

Un brazo (o pluma) de una grúa aérea es un miembro horizontal que va montado en el carro. El brazo permite levantar una carga o bajarla a un punto que no quede directamente debajo del tambor del polipasto o carro.

Circuito ramal

El circuito ramal forma parte de un sistema de distribución que consta de conductores de circuitos. Está entre la protección final de sobrecorriente y la salida o carga conectada.

Puente

El puente es una parte de una grúa aérea que consiste en pórticos, carretillas, amarras de extremo y mecanismo impulsor. El puente lleva el carro y se desplaza en una direction paralela a la vía.

Conductores de puentes

Los conductores de puentes son conductores eléctricos que se ubican a lo largo del puente y energizan el carro.

Carril de puente

El carril o riel de puente es donde se desplaza el carro y va soportado por el pórtico del puente.

Parachoques

Un parachoques es un dispositivo que absorbe energía y va montado en el carro de extremo en el carro para reducir el impacto cuando el carro o la carretilla toma contacto con el tope del extremo o con otro carro o carretilla.

Alabeo

El alabeo es el diseño de curva vertical aplicado a los pórticos para compensar por la deflexión debida a la carga del gancho y el peso de la grúa.

Voladiza

Una voladiza es una viga proyectada larga o pórtico cuya posición solo queda fija en un extremo. La voladiza es el miembro estructural que soporta el carro en una grúa de pared.

Capacidad

La capacidad es la carga máxima clasificada que una grúa está diseñada para soportar de manera segura.

Montada en el techo

El tipo de grúa que va montada en el techo es un sistema de montaje que permite que una grúa aérea cuelgue de las vigas o armazones de techo existentes. Las grúas montadas en el techo no requieren columnas de apoyo del sistema, sujeciones de columas del edificio, ni tampoco espacio del piso de producción.

Abrazadera

Las abrazaderas son un tipo de accesorio de suspensión que se utiliza para soportar vías desde una estructura aérea. Las abrazaderas permiten sujetar las pistas a la estructura aérea usando presión en vez de soldadura o pernos.

Espacio

El espacio es la distancia o separación mínima desde cualquier parte de la grúa con respecto a la obstrucción más cercana.

CMAA

CMAA es una sigla que representa Crane Manufacturers Association of America (Asociación de Fabricantes de Grúas de los EE.UU.).

Conductores, puente

Los conductores de puentes son conductores eléctricos que se ubican a lo largo de los pórticos del puente. Se usan los conductores para energizar y hacer puentes de los circuitos de control de la grúa al carro.

Conductores, vía (principal)

Los conductores de vías son conductores eléctricos que se ubican a lo largo de la vía de una grúa. Se usan los conductores de vías para transmitir señales de control de grúas puente y para enviar energía a la grúa.

Contactor

Un contactor es un dispositivo electromecánico utilizado para abrir y cerrar un circuito de corriente eléctrica.

Controlador (grúa puente)

El controlador es un dispositivo utilizado para controlar el nivel de energía que se entrega al motor u otras partes.

Grúa

Una grúa es un tipo de máquina, generalmente equipada con un polipasto, cuerdas de alambre o cadenas, y poleas, que pueden emplearse tanto para subir como bajar materiales y moverloss horizontalmente. Se utiliza principalmente para levantar objetos pesados y transportarlos a otros lugares. Utiliza una o varias máquinas para crear ventaja mecánica y así mover cargas más allá la capacidad normal de una persona. Las grúas se emplean comúnmente en la industria de transportes para cargar y descargar fletes, en la industria de la construcción para mover materiales y en la industria manufacturera para armar equipo pesado.

Velocidad ultralenta

La velocidad ultralenta se considera un ritmo de movimiento fijo lento que es aplicable al polipasto, carro o puente; la velocidad ultralenta está comúnmente entre uno a diez por ciento de la velocidad normal de plena carga.

Arranque mitigado

Un arranque mitigado es un método eléctrico (o mecánico) utilizado para reducir el ritmo de aceleración del carro.

Grúa de doble pórtico

Una grúa de doble pórtico es una que tiene dos pórticos de puente montados entre los carros de extremo. Las grúas de doble pórtico ofrecen más espacio, porque el polipasto se pone entre los pórticos transversales en vez de ir debajo de ellos.

Pórtico impulsor

El pórtico impulsor es donde va montada la maquinaria de transmisión o tracción del puente.

Tambor

El tambor es un dispositivo cilíndrico que sujeta la cuerda utilizada para subir o bajar una carga.

Descenso (frenado) dinámico

El descenso dinámico es un método de control de velocidad donde se usa el motor como generador y se disipa la energía debido a resistencia. El frenado dinámico reduce el desgaste de los componentes de freno basados en fricción y disminuye el consumo de energía.

Conductor cerrado

Los conductores cerrados están totalmente encapsulados para prevenir el contacto accidental y evitar el ingreso de contaminantes.

Estación de trabajo de pista cubierta

Este tipo de grúa para estaciones de trabajo usa un diseño de pista cubierta para poder evitar la entrada de contaminantes y polvo.

Alojamiento

Se usa un alojamiento o cierre para albergar (y contener) componentes eléctricos.

Acercamiento extremo

El acercamiento extremo es la distancia horizontal mínima entre las extremidades más externas de la grúa y la línea central del gancho.

Tope extremo

Un tope extremo es un dispositivo que se usa para limitar el recorrido del carro o del puente. El tope extremo se pone generalmente en una estructura fija y, a diferencia de un amortiguador, no tiene la capacidad de absorber energía.

Carro extremo

El carro extremo es un ensamblaje de piezas que incluye el armazón y las ruedas que soportan los pórticos y permiten el movimiento a lo largo de la vía.

A prueba de fallas

La disposición a prueba de fallas se incorpora al diseño para detener o controlar de manera segura todo movimiento siempre que ocurra un desperfecto.

Sistema de cables de festones

Un sistema de cables de festones es un método limpio, económico y eficiente de controlar la energía y los cables del equipo móvil. Generalmente se usan los sistemas de festones en grúas aéreas para transmitir energía para el desplazamiento del carro por el puente, pero pueden también utilizarse para el desplazamiento en las vías de la grúa.

Cableado de campo

El cableado de campo o en terreno se refiere al cableado que se requiere después de haber erigido la grúa.

Grúa operada en el piso

Una grúa operada en el piso es la que se suspende o cuelga y es controlada por un operador desde el piso o en una plataforma independiente.

Grúa bandera autosoportada

Una grúa bandera autosoportada es la grúa bandera que puede instalarse casi en cualquier lugar, incluso en exteriores. Las grúas bandera autosoportadas generalmente van montadas sobre una base, ofreciendo capacidades más altas, mayor alcance y mayor rotación que las grúas bandera montadas en la pared.

Grúa puente autosoportada para estaciones de trabajo

Una grúa puente autosoportada para estaciones de trabajo es una grúa puente que no va montada en el techo, sino más bien independientemente. Las vías se instalan por lo general sobre el piso sin usar patas, lo cual significa que puede trasladarse, ampliarse o modificarse fácilmente, y no depende del apoyo del techo para su uso e instalación.

Grúa pórtico

Una grúa pórtico es una grúa con una viga puente soportada por dos o varias patas que van paralelas sobre carriles fijos o una vía.

Pata pórtico

La pata pórtico es un miembro estructural que soporta el pórtico o el amare de extremo desde el reborde.

Calibre

Calibre es la distancia de centro a centro entre las bridas que llevan carga de los dos pórticos de grúa en una grúa pórtico doble.

Pórticos

Los pórticos son las principales vigas horizontales de la grúa, y van soportados por los carros de extremo, quedando perpendiculares a la vía. El portador (o carro) se desplaza a lo largo del pórtico del puente para transferir cargas.

Varilla de colgantes

Una varilla de colgantes es una vara de acero que se usa para suspender la pista de la estructura de soporte.

Polipasto

El polipasto es una unidad de maquinaria que se usa para subir y bajar una carga.

Freno de sujeción

Un freno de sujeción es un freno de fricción que se aplica automáticamente al polipasto e impide el movimiento cuando se apaga la energía.

Acercamiento de gancho

El acercamiento de gancho es la distancia horizontal mínima entre el centro del carril de la vía y el gancho.

Impacto permitido (Factor de impacto)

El impacto permitido, conocido también como factor de impacto, es carga de gancho adicional, la cual es resultado del efecto dinámico de la carga viva.

Mecanismo de enclavamiento

El mecanismo de enclavamiento es el dispositivo mecánico utilizado para fijar juntos los extremos adyacentes de dos grúas (o una grúa a un travesaño) para permitir la transferencia de portadores desde una grúa o pista a la otra.

Brazo de la grúa bandera

El brazo de una grúa bandera es una pista voladiza que soporta el carro o portador.

Grúa bandera

Una grúa bandera es un tipo de grúa donde un miembro horizontal (bandera o brazo) que soporta un polipasto movible, queda fijo a una pared o a un pilar montado en el piso. Las grúas bandera se usan en plantas industriales y en vehículos militares. La bandera puede girar en un arco, para dar movimiento lateral adicional, o quedar fija. Las grúas similares, a menudo conocidas simplemente como polipastos, se instalaron en el piso superior de edificios de almacenes para poder subir productos a todos los pisos.

Avance lento

El avance lento se refiere al movimiento del gancho, el carro o el puente en una serie de incrementos breves, discontinuos, usando un controlador de grúa puente.

K.S.I.

Esta es una sigla que representa kips por pulgada cuadrada. Es una medida de intensidad de la tensión.

Kip

Un kip es una unidad de fuerza, equivalente a 1000 libras. (CMAA Espec. 70)

Refuerzo de ménsula

El refuerzo de ménsula es el miembro estructural diagonal que une la columna del edifcio y el armazón del techo.

Recorrido lateral del gancho

El movimiento lateral del gancho de carga entre su posición en el límite superior del desplazamiento y su posición en el límite inferior del desplazamiento se denomina recorrido lateral del gancho.

Levantamiento

El levantamiento se refiere a la distancia vertical máxima que puede moverse el gancho, imán o cucharón.

Dispositivos de elevación

Los dispositivos de elevación incluyen cucharones, imanes, agarres y dispositivos complementarios. El peso de estos dispositivos complementarios se considera parte de la carga determinada.

Carga

La carga se refiere al peso total superpuesto sobre el bloque de carga o el gancho.

Carga, bloque de

El bloque de carga se compone del gancho o grillete, giro, cojinete, poleas, pasadores y armazón, todo lo cual se suspende mediante la cuerda del polipasto o la cadena de carga.

Refuerzos longitudinales

Los refuerzos longitudinales son los miembros horizontales conectados a la trama del pórtico puente; se usan para prevenir que se deforme la trama.

Polipasto principal

El polipasto principal es el más grande en una grúa y también determina el peso máximo que levanta una grúa. El polipasto principal se proporciona para subir y bajar una carga determinada.

Contratista de línea principal

El contratista de línea principal es un contratista magnético que se usa en el circuito de alimentación entrante desde los colectores de la línea principal.

Conmutador desconector de línea principal

Un conmutador manual que corta las líneas de alimentación que van desde los colectores de la línea principal.

Grúa bandera estilo mástil

Las grúas bandera estilo mástil son una alternativa de menor costo que las grúas bandera autosoportadas. No requieren un cimiento ni placa base grande. Efectivamente requieren montaje arriba y abajo, y pueden girar totalmente en 360 grados. Las grúas bandera estilo mástil están disponibles como voladiza total y desplazable.

Grúa bandera estilo mástil-Voladiza desplazable

La grúa bandera estilo mástil voladiza desplazable es idéntica a la voladiza total agregando conexiones a la placa lateral para dar “montaje desplazable” permanente al brazo en cualquier altura especificada en el mástil. Los brazos voladizos desplazables permiten espacio libre de las obstrucciones aéreas que están ubicadas bajo la parte superior del mástil.

Grúa bandera estilo mástil-Voladiza total

La grúa bandera estilo mástil voladiza total proporciona máximo espacio al montar el brazo voladizo en la parte superior del mástil.

Interruptor maestro

El interruptor maestro es un dispositivo operado manualmente que se usa en la operación de contactores y dispositivos auxiliares para un control de grúa puente eléctrica.

Freno mecánico de carga

El freno mecánico de carga es un tipo automático de freno de fricción usado para grúas puente que controlan cargas en una dirección descendente. Este dispositivo unidireccional requiere torsión desde el motor para bajar una carga pero no impone carga adicional sobre el motor al levantar.

Monorriel

Un monorriel es la pista aérea donde se desplaza el carro (portador). Se usa para transportar cargas.

Grúa de múltiples pórticos

Una grúa de múltiples pórticos es una que tiene dos o varios pórticos, los cuales soportan la carga viva.

Grúa puente aérea

Una grúa puente aérea es una grúa puente que se monta en el techo para preservar espacio en el piso y aprovechar al máximo el espacio de trabajo y el área de producción existentes. Las grúas aéreas cuelgan de las vigas o armazones de techo existentes y no requieren columnas de soporte del sistema, sujeciones a columnas del edificio ni al espacio en el área de producción. Una grúa puente aérea también permite a los usuarios expandir los largos de vías, agregar más puentes y enlaces a los sistemas de grúa en monorriel.

Sobrecarga

La palabra “sobrecarga” se refiere a cualquier carga mayor que la carga determinada.

Dispositivo limitador de sobrecarga

Un dispositivo limitador de sobrecarga es un aparato mecánico o eléctrico que impide que la grúa levante cargas mayores que la carga de trabajo segura.

Panel protector

Un panel protector es un ensamblaje que contiene protección contra sobrecarga y bajo voltaje para proteger todos los movimientos de la grúa.

Estación de botones

Una estación de botones es un dispositivo eléctrico para controlar la grúa puente, el cual consiste en contactos que se operan usando un botón para controlar los movimientos impulsados de la grúa, polipasto y equipo auxiliar.

Barredor de carril

Un barredor de carril es un dispositivo instalado en la grúa y ubicado frente a las ruedas delanteras de la grúa para empujar y hacer a un lado las obstrucciones sueltas.

Carril, puente

El carril o riel de puente es la pista donde se desplaza el carro y va soportado por el o los pórticos del puente.

Carril, vía

El carril de la vía es la pista donde se desplaza el carro.

Carga determinada (capacidad)

La carga máxima determinada o clasificada que una grúa está diseñada para soportar de manera segura.

Alcance

El alcance es igual al levantamiento más el espacio superior.

Velocidad regulada

La velocidad regulada es una función que mantiene la velocidad constante del motor para cualquier carga, usando un ajuste de velocidad dado en el controlador de grúa puente.

Grúa operada remotamente

Un operador controla una grúa operada remotamente (no en el púlpito o la cabina) usando cualquier método aparte del control pendiente o de cuerda.

Clasificación del resistor

La clasificación del resistor fue establecida por NEMA, y clasifica resistores conforme al porcentaje de la corriente de carga plena en el primer punto y ciclo de servicio.

Unidad de transmisión de grúa bandera Retrofit

Una unidad de transmisión de grúa bandera retrofit o adaptada es un componente motorizado que se puede agregar a una grúa bandera manual después de la instalación para impulsar la máquina.

Eje giratorio

Un eje giratorio es un eje que gira con la rueda.

Vía

La vía consta de los carriles, vigas, soportes y armazón sobre la cual opera la grúa.

Conductores de vías

Los conductores de vías son los principales conductores montados sobre o en paralelo a la vía; suministran corriente a la grúa.

Versión para imprimir