Materials in Motion

Las Ventajas que ofrecen las grúas con rieles a la medida

Los sistemas de rieles tienen la ventaja de poderse adaptar, para darle un servicio más completo a las aplicaciones de manejo de materiales. Para ello, debemos entender ciertos conceptos básicos y después poderlos  desglosar en algunos de sus beneficios, que se pueden ofrecer para lograr satisfacer sus necesidades de manejo de materiales dentro de su planta.

Las grúas con rieles se dividen en dos sistemas: Estaciones de Trabajos y Monorrieles. Ambos sistemas son ergonómicos y fáciles de usar, ya que ayudan a los trabajadores a realizar tareas de manipulación de materiales con menos riesgo de lesiones. Por lo general, se utilizan para apoyar las actividades de fabricación, transportar materiales o componentes de un proceso al siguiente. Las grúas se pueden instalar montándolas directamente en la estructura de soporte del techo de un edificio o con un sistema independiente de columnas (auto soportado). Las grúas están diseñadas para mover cargas de 250 a 4,000 libras de capacidad. La diferencia entra las Estaciones de Trabajo y Monorrieles radica en su área de cobertura, mientras la primera puede abarcar áreas cuadradas y rectangulares, la segunda solo puede abarcar una cobertura completamente lineal.

A continuación, voy a nombrar algunas ventajas que podemos ofrecer para las Estaciones de Trabajo y Monorrieles:

  • Spanco puede ofrecer claros de hasta 40 pies en los puentes grúas y centro de soporte, esto ayuda a tener una mayor cobertura en los puentes y disminuir los centros de soporte. Para proyectos auto soportados beneficia tener centro de soportes distanciados, ya que disminuye el número de columnas y permite tener mejor acceso libre dentro de la planta.
  • Motorización de Carro (trole) y Puente: Spanco puede motorizar los desplazamientos del carro y/o puente grúa en caso de que la aplicación lo amerite. Normalmente las grúas no requieren de motorización ya que los esfuerzos para mover las cargas son mínimas (relación 100 a 1, es decir, para mover 1000 libras solo requiere de 10 libras de fuerza para comenzar el movimiento y 8 libras de fuerza para continuar con su traslado). La motorización es muy común en sistemas colgados a techos que se encuentran ubicados en zonas altas o áreas de difícil acceso donde el operador tiene dificultad para moverse por la presencia de maquinaria, mesas de trabajo u otros obstáculos.
  • Las grúas de Spanco pueden tener voladizos de 6 a 48 pulgadas en los extremos de las trabes carril (carrilera), esto ayuda en caso de que tengan obstáculos en la planta que coincidan con los centros de soporte de la trabe carril.
  • Para grúas auto soportadas, generalmente se ofrece el sistema de U invertido que consiste en dos columnas y una viga que va a lo largo de las columnas, en donde se anclan los rieles de las trabes carril para permitir el desplazamiento de los puentes. Existen aplicaciones, donde la viga en la parte superior para anclar las trabes carril no es permitida ya que interfieren con la edificación (ductos de aire, luces, etc.) o el proceso de la planta en sí, para este tipo de vicisitudes tenemos las columnas en L invertida, la cual deja completamente abierto el espacio superior el centro de la viga (ver imagen debajo).

 

  • En aplicaciones donde el techo sea bajo y tengan limitaciones de altura, podemos utilizar los carros anidados de doble viga, la cual incrementa el desplazamiento del gancho del polipasto, debido a que este se encuentra montado entre puentes doble viga que se ensamblan formando una especie de caja que se eleva sobre los puentes conectados en paralelo.
  • Los puentes telescópicos ofrecen mayor alcance en la grúa, permitiéndole colocar fácilmente piezas dentro de maquinaria o dentro de una estación de trabajo o grúa puente adyacente. Las grúas puente telescópicas también le permiten llegar más allá de las columnas de soporte y bajo un entrepiso.
  • Una grúa bandera articulada puede montarse en un puente para estaciones de trabajo para extender el alcance más allá de las trabes carriles y mover cargas alrededor de obstáculos o dentro de maquinaria. Las grúas banderas articuladas montadas en el puente Spanco también ofrecen rotación de 360 grados, con amplio espacio vertical y libre, tanto sobre, como bajo el brazo. Estas grúas banderas articuladas pueden soportar casi cualquier tipo de dispositivos manipuladores o polipasto.
  • Spanco ofrece sistemas en Aluminio (Alu-Track) en lugar de acero, estos puentes no sólo son fáciles de mover, sino que los puentes y trabes carriles Alu-Track ponen menos peso sobre la estructura del edificio en sistemas de suspensión del techo, ampliando su aplicabilidad. Estos sistemas son ideales para ambiente limpios, áreas refrigeradas, ambientes cargados de humedad, etc.
  • Spanco utiliza tres colores de pintura estándar: amarillo brillante, gris y azul.  En realidad, los productos se pueden pintar de cualquier color, solo requerimos el código de color y/o una pintura específica y prepararemos la cotización según lo solicitado.
  • Para pintura en aplicaciones en exteriores Spanco recomienda los siguientes acabados:
    • Armorpoxy: El acabado con armorpoxy es el acabado estándar que Spanco ofrece para exteriores.  Es una pintura epóxica de 2 partes que se aplica dentro de nuestra fabrica.  Esta pintura es suficiente para aplicaciones en exteriores mas no cerca de agua salada.  El acabado con armorpoxy es la opción de pintura menos costosa.
    • Macropoxy: El acabado con macropoxy es un acabado epóxico que deja el acero tal cual si se pule con arena.  Este proceso es realizado fuera de nuestra fabrica.  Este acabado es suficiente para aplicaciones en exteriores con condiciones severas de intemperie.
    • Galvanización: El proceso de galvanización demora algunas semanas más porque se lleva a cabo fuera de nuestra fabrica. Este acabado es adecuado para aplicaciones en exteriores con condiciones severas de intemperie y cerca de agua salada.
  • Para aplicaciones monorrieles se pueden ofrecer los siguientes beneficios:
    • Rieles curvos, los cuales pueden ser a 90° o curvas de mayor tamaño. Estos sistemas van a requerir de 3 soportes al comienzo, al medio y al final del tramo curvo. La capacidad máxima disponible para estos rieles es de 2000 libras.
    • Rieles separadores de tramos que están disponible en dos direcciones (izquierda y recta o derecha y recta) y en tres direcciones (derecha, izquierda y recta). La dirección del riel se opera manualmente tirando de la cadena (ver imagen debajo). Este sistema esta disponible hasta 2000 libras de capacidad.

 

Para más información acerca de estos y otros beneficios, favor contactar a sales@spanco.com.

 

About the Author

Oscar Rojas is a Regional Sales Manager with Spanco and Rigid Lifelines. He received a master’s degree from Ohio University, and he has over 15 years of experience in the crane industry.